TEMA 2: ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA IMAGEN
1. INTRODUCCIÓN.
El
nomenclátor tiene por finalidad dar a conocer de una forma más práctica el
lenguaje con el que trabaja la asesoría de imagen.
El
nomenclátor es una forma de agrupamiento, sigue el orden de importancia de los
sentidos en la captación de información, se inicia con la explicación de las
características físicas percibidas por la vista, para continuar con el oído,
tacto, gusto y olfato.
El
vocabulario que se aplica al enumerar y explicar los contenidos del nomenclátor
procede de las ciencias técnicas que han investigado sobre las características
físicas, sus valores y significados.
2. EL SENTIDO DE LA VISTA.
Dentro de
las características físicas que percibe la vista, en primer lugar figura la
luz, ya que sin ella no se ven las características físicas de todo lo que hay
en el entorno.
Gracias a
la luz se logra percibir los colores. La diferencia entre los colores y la
distinta incidencia de luminosidad, ya que esta hace que se perciban las líneas
de los objetos.
Pero, al
mismo tiempo, una línea, en imagen personal, tiene principio y fin ya que
delimita una forma, ya sea por ella misma o en combinación con otras líneas.
Por
último, la combinación u organización de formas trabajadas con profundidad y
luminosidad es lo que permite percibir el volumen. Aunque el sentido de la
vista percibe de forma plana, el aprendizaje informa de la perspectiva,
profundidad y relieve de lo percibido a través de los distintos tamaños de los
elementos que lo configuran y de las sombras y la mente procesa aplicando el
principio de cerramiento.
2.1. NOMENCLÁTOR DE CARACTERÍSTICAS
FÍSICAS: LUZ Y COLOR.
2.1.1. EL SENTIDO DE LA VISTA Y LA LUZ.
La luz es
imprescindible para que el sentido de la vista pueda trabajar. Para ver se requiere
luz suficiente que permita reconocer lo que hay en el entorno.
*Tabla técnica de las características
físicas de la luz.
|
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA LUZ
|
|||
|
CARACTERÍSTICAS
|
VALORES
|
SIGNIFICADOS
|
|
|
TIPOS
|
NATURAL
|
auténtica,
real, saludable
|
|
|
ARTIFICIAL
|
falsa,
artificial, útil
|
||
|
COMPOSICIÓN
|
PRIMARIA
|
simple,
infantil, sencilla, básica
|
|
|
(son
los colores secundarios de la luz)
|
|||
|
SECUNDARIA
|
simple,
infantil, sencilla, básica
|
||
|
(son
los colores primarios de la luz)
|
|||
|
TERCIARIA
|
cada
vez se percibe más compleja, madura, complicada y elaborada
|
||
|
QUEBRADA
|
Al
tener un tono parduzco, desaparecen
|
||
|
GAMA TÉRMICA
|
FRÍA
|
Distante
|
|
|
CÁLIDA
|
Cercana
|
||
|
LUMINOSIDAD
|
POCA/TENUE
|
Inaccesible
|
|
|
MUCHA/INTENSA
|
Accesible
|
||
|
SATURACIÓN
|
POCA
(COLOR PÁLIDO)
|
Serena,si
el color es frío puede percibirse como relajante.
|
|
|
MUCHA
(COLOR INTENSO)
|
Vital.
Si el color es cálido puede percibirse como agresivo.
|
||
|
VOLUMEN
|
AGRANDAN,
ALEJAN
|
Los
fríos. El negro contrasta sobre colores claros.
|
|
|
REDUCEN,
ACERCAN
|
Los
cálidos. El blanco difumina sobre fondo claro.
|
||
|
PESO
|
AUMENTAN
|
Los
fríos y el negro.
|
|
|
DISMINUYEN
|
Los
cálidos y el blanco.
|
||
|
PROFUNDIDAD
|
APLANAN
|
Los
fríos
|
|
|
REALZAN
|
Los
cálidos
|
||
|
ORGANIZACIÓN
|
ARMÓNICA
|
Organizada
|
|
|
MELÓDICA
|
Sistemática
|
||
|
POR
CONTRASTE
|
Creativa
|
||
|
INARMÓNICA
|
Desorganizada
|
||
|
CALIDAD
|
TRANSPARENTE
|
Intangible
|
|
|
TRANSLÚCIDA
|
Poco
tangible
|
||
|
OPACA
|
Tangible
|
||
|
MATE
|
Tangible
|
||
|
BRILLANTE
|
No
tangible
|
||
TIPO: La clasificación más lógica y básica de la luz es la
realizada en función de su origen: natural o artificial.
GAMA
TÉRMICA: la luz natural siempre se percibe
cálida. La luz artificial presenta otras alternativas. La técnica actual
permite que haya bombillas que desprendan luz amarillenta (cálida) y otras que
desprendan luz azulada (fría).
En esta
característica física no se tiene en cuenta la gama cromática que se
especificará dentro de las características físicas del color.
CANTIDAD E
INTENSIDAD: pueden confundirse. Puede haber una
gran cantidad de luz producida por un gran número de bombillas de poca
intensidad y puede haber poca luz aunque haya dos bombillas de mucha
intensidad.
DIRECCIÓN: la direccionalidad de la luz incide directamente en los
espacios, objetos y personas, proyectando sombras que vienen a modificar la
percepción del espacio, objeto y persona que los ilumina. Es una de las
características físicas y provoca efectos ópticos, alargando o acortando la
altura de la figura. Además de las sombras siempre restan nitidez a la
percepción.
TEMPORALIDAD: La luz natural se interrumpe de forma paulatina por el
paso del día a la noche, mientras que la luz artificial lo hace a voluntad.
ORGANIZACÍON
(También podría entenderse como ritmo): Entendida
como la combinatoria de luces y sombras; de colores, de intensidad y
cantidades, o incluso su coloración en un espacio.
Se indica
que existe armonía cuando existe un ritmo interno en la combinatoria: la
armonía médica es aquella cuya combinatoria provoca un ascenso o un descenso en
cualquiera de las opciones; la armonía por contraste es la que se produce
cuando hay alternancia entre la luz y la oscuridad con un ritmo determinado que
se comprende.
Se
considera inarmónica tanto la falta de organización como una organización
determinada de la que es difícil extraer y comprender el patrón de organización
que se ha seguido.
La
inarmónica no tiene por qué ser negativa, puede incluso ser provocada para
resaltar un elemento determinado.
CALIDAD: Tiene que ver con la pureza del aire que la luz
atraviesa, tanto si esta es natural como artificial.
2.1.2. EL SENTIDO DE LA VISTA Y EL COLOR.
El color tiene una gran importancia en
todo lo relativo a la imagen. Es el elemento que más se utiliza como reclamo en
el primer impacto visual.
El color tiene que ver con la
emotividad, en la mayoría de culturas y civilizaciones. Hay colores que
transmiten cualidades de alegría y otros de tristeza, de seriedad o jovialidad,
de pureza o de pasión, de ingenuidad o de sexualidad.
*Tabla técnica de las
características físicas del color.
|
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL COLOR
|
|||
|
CARACTERÍSTICAS
|
VALORES
|
SIGNIFICADOS
|
|
|
TIPOS
|
LUZ
|
auténtica,
real, saludable
|
|
|
MATERIA
|
falsa,
artificial, útil
|
||
|
COMPOSICIÓN
|
PRIMARIA
|
simple,
infantil, sencilla, básica
|
|
|
(son
los colores primarios)
|
|||
|
SECUNDARIA
|
simple,
infantil, sencilla, básica
|
||
|
(son
los colores secundarios)
|
|||
|
TERCIARIA
|
cada
vez se percibe más compleja, madura, complicada y elaborada
|
||
|
QUEBRADA
|
Al
tener un tono parduzco, desaparecen
|
||
|
GAMA TÉRMICA
|
FRÍA
|
Distante
|
|
|
CÁLIDA
|
Cercana
|
||
|
LUMINOSIDAD
|
POCA/TENUE
|
Inaccesible
|
|
|
MUCHA/INTENSA
|
Accesible
|
||
|
CANTIDAD DE COLOR
|
POCA
(COLOR PÁLIDO)
|
Serena,si
el color es frío puede percibirse como relajante.
|
|
|
MUCHA
(COLOR INTENSO)
|
Vital.
Si el color es cálido puede percibirse como agresivo.
|
||
|
VOLUMEN
|
AGRANDAN,
ALEJAN
|
Los
fríos. El negro contrasta sobre colores claros.
|
|
|
REDUCEN,
ACERCAN
|
Los
cálidos. El blanco difumina sobre fondo claro.
|
||
|
PESO
|
AUMENTAN
|
Los
fríos y el negro.
|
|
|
DISMINUYEN
|
Los
cálidos y el blanco.
|
||
|
PROFUNDIDAD
|
APLANAN
|
Los
fríos
|
|
|
REALZAN
|
Los
cálidos
|
||
|
ORGANIZACIÓN
|
ARMÓNICA
|
Organizada
|
|
|
MELÓDICA
|
Sistemática
|
||
|
POR
CONTRASTE
|
Creativa
|
||
|
INARMÓNICA
|
Desorganizada
|
||
|
CALIDAD
|
TRANSPARENTE
|
Intangible
|
|
|
TRANSLÚCIDA
|
Poco
tangible
|
||
|
OPACA
|
Tangible
|
||
|
MATE
|
Tangible
|
||
|
BRILLANTE
|
No
tangible
|
||
TIPOS: Los colores se dan a partir de los colores luz (verde,
rojo y azul) y a partir de los colores materia (amarillo, cian y magenta). En
imagen, dado que se trata con personas, espacios y objetos, se tiende a
trabajar a partir de los colores materia.
COMPOSICIÓN: A las mezclas básicas entre los colores se ha dado la
clasificación que se incluye.
GAMA TÉRMICA: Opción derivada de la longitud e intensidad de las
ondas cromáticas.
v Cálidos: amarillo,
naranja, rojo,…y todos aquellos en los que, en su mezcla predominan los colores
cálidos.
v Fríos: azul,
verde, violeta,…y todos aquellos en los que en su mezcla predominan los colores
fríos.
La sensación de calidez o frialdad de
los colores se ven matizada por la cultura cromática de un grupo social y por
la subjetividad de percepción, convirtiéndose así en símbolo.
LUMINOSIDAD: Es la cantidad de blanco o negro que tiene un color en
su mezcla. Si tiene mucho blanco será muy luminoso y si tiene mucho negro será
oscuro. Un color puede ser luminoso u oscuro también por la poca cantidad de
colores que se mezclan.
SATURACIÓN: Es la cantidad de un color determinado que hay en una
mezcla o composición.
VOLUMEN, PESO Y PROFUNDIDAD: Estudios de percepción física demuestran que los
objetos se perciben también más apagados o pesados dependiendo del color que
tengan. Pero al hablar de percepción, se está diciendo que son efectos ópticos
y por ello dependen del entorno.
Hay que recordar el contraste de
colores que provoca que se perciban las líneas y las formas, así como el hecho
de que la luz crea sombra, que facilitan el que se perciba el volumen de los
objetos.
CALIDAD: Depende de la textura, calidad de la mezcla y
transparencia de los colores materia. Cuanto más espeso, más opaco y más
tangible; cuanto menos espeso, más traslúcido o trasparente y menos tangible.
2.2. INFORMACIONES DE INTERÉS PARA LA
ASESORÍA DE IMAGEN
Además de las características físicas,
puede ser de interés conocer algunas de las atribuciones simbólicas, por tanto,
culturales, que atribuyen a los colores, dado que es necesario conocer los
condicionantes que están presentes en cada asesoría e interpretarlos.
Algunos ejemplos a modo de referencia
de la amplitud y contrariedad de significados son:
v Blanco: pureza,
ingenuidad, higiene, luto…
v Negro: tristeza, dolor,
favorece a la elegancia y la sofisticación, identificador de grupos de
filosofía radical o de tribus urbanas, luto,…
v Rosa: Benevolencia,
femenino,…
v Verde: Sostenibilidad,
esperanza, inmortalidad, victoria…
v Azul: frío, reposo,
pureza, inteligencia, masculinidad…
v Naranja: viveza,
alegría, intimidad, prudencia, precaución…
v Violeta:
gratitud, liturgia, ritualidad…
2.3. NOMENCLÁTOR DE CARACTERÍSTICAS
FÍSICAS: LÍNEAS, FORMAS Y VOLÚMENES.
2.3.1. EL SENTIDO DE LA VISTA Y LA LÍNEA.
El concepto de línea es de interés para
la imagen porque continuamente “analizamos las líneas” del vestido, del cabello
o de la expresión, y es de interés para la imagen corporativa en los temas
relativos a imagen del hábito e imagen colectiva.
La característica principal de la línea
es la longitud y puede ser recta o curva:
v La línea recta al unirse con otras con direcciones y
sentidos distintos puede formar una línea quebrada.
v La línea curva, al unirse también con otras de
direcciones distintas puede configurar una línea ondulada.
v La línea curva que se encuentra a sí misma configura una
línea cerrada, pura u ondulada.
Todas las líneas siempre proyectan
cualidades de actividad y acción o carencia de ella, como dinamismo o
pasividad.
v Las líneas curvas dan sensación de actividad.
v Las líneas rectas dan sensación de pasividad.
*Tabla técnica de las
características físicas de la línea.
|
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA LÍNEA
|
||
|
CARACTERÍSTICAS
|
VALORES
|
SIGNIFICADOS
|
|
TIPOS
|
RECTA
|
Estricta
|
|
CURVA
|
Envolvente
(excluyente o incluyente)
|
|
|
QUEBRADA
|
Agresiva
|
|
|
ONDULADA
|
Amoldable,
flexible
|
|
|
LONGITUD
|
CORTA
|
Poco,
del tipo que sea en cada caso
|
|
LARGA
|
Mucho,
del tipo que sea en cada caso
|
|
|
DIRECCIÓN
|
VERTICAL
|
Inestable
|
|
HORIZONTAL
|
Estable
|
|
|
OBLICUA
|
No
estable y dinámica
|
|
|
SENTIDO
|
ASCENDENTE
|
Positiva
|
|
DESCENDENTE
|
Negativa
|
|
|
DERECHA
|
Positiva
|
|
|
IZQUIERDA
|
Negativa
|
|
|
TRAZADO
|
CONTINUO
|
se
considera natural
|
|
DISCONTINUO
|
Dinámico
|
|
|
ORGANIZACIÓN
|
ARMÓNICA
|
Organizada
|
|
MELÓDICA
|
Sistemática
|
|
|
POR
CONTRASTE
|
Creativa
|
|
|
INARMÓNICA
|
Desorganizada
|
|
|
CALIDAD
|
DIFUSA
|
Poco
precisa, dificulta la percepción
|
|
NÍTIDA
|
Precisa,
concreta, natural
|
|
TIPOS: Se toma como referencia la clasificación geométrica.
LONGITUD: Es la característica principal de la línea. El trazado
se inicia en un punto y finaliza en otro. Su recorrido es la longitud.
DIRECCIÓN Y SENTIDO: No son lo mismo. Una dirección implica un destino
distinto del inicial, es decir, se produce un cambio en la continuidad. Un
cambio de sentido es un retroceso en la misma dirección.
TRAZADO: La línea continua es un trazo con un inicio y un final.
Si la línea continua se encuentra en su inicio y final, con otras líneas
configura formas.
La línea discontinua es la que presenta
espacios vacíos en su trazado. Para percibirse como línea, los trazos tienen
que tener la misma dirección y sentido.
INFORMACIONES DE INTERÉS PARA LA ASESORÍA
DE IMAGEN.
El concepto de línea es más científico
y geométrico que práctico, ya que toda línea siempre tendrá tres dimensiones.
Pero en la cotidianidad del habla, la
palabra “línea” se utiliza como si realmente fuera un elemento real de los
objetos, refiriéndose generalmente a los perfiles de los mismos y la asesoría
en imagen no es ajena a esta utilización genérica: se identifican y se analizan
las líneas del vestido, del cabello, de la expresión; del estilo; de la línea
que se va a seguir por tendencia o estrategia;…
2.3.2. EL SENTIDO DE LA VISTA Y LA FORMA
Son las propias derivadas de las líneas
que las configuran: las líneas rectas se organizan en formas geométricas
rectilíneas y las curvas en formas geométricas curvilíneas.
v Altura y anchura: Cuando se unen varias líneas el valor
reside en la altura o en la anchura, siguiendo de medición la línea vertical
para la altura y la línea horizontal para la anchura.
v Angulosidad: Es una de las características más
interesantes de las formas para la asesoría de imagen. La angulosidad, ya sea
de líneas rectas o curvas, forma un punto más determinante en la percepción de
cualidades de agresividad, equilibrio o accesibilidad.
v Ejes verticales y paralelos horizontales: La propia
formación del ser humano plantea estas dos características físicas que, por
otro lado, se encuentran en otros muchos elementos de nuestro planeta. Gran
parte de lo que rodea al ser humano está regido por la percepción de la
verticalidad y la horizontalidad de forma equidistante y simétrica.
*Tabla técnica de las
características de la forma.
|
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA FORMA
|
||
|
CARACTERÍSTICAS
|
VALORES
|
SIGNIFICADOS
|
|
TIPOS
|
CUADRADO
|
Configuradas
por líneas rectas,formadas, transmiten según la horizontalidad y verticalidad
de la forma y según la angulosidad de la línea.
|
|
RECTÁNGULO
|
||
|
TRIÁNGULO
|
||
|
POLÍGONO
|
||
|
ÓVALO/CIRCULO
|
Configuradas
por líneas curvas, indican según la horizontalidad o la verticalidad de la
forma.
|
|
|
POLIFORME
|
Según
el predominio de su composición
|
|
|
TAMAÑO
|
PEQUEÑA
|
Mucho
o poco de lo que transmiten las líneas que lo configuren.
|
|
GRANDE
|
||
|
ALTURA
|
BAJA
|
estable
|
|
ALTA
|
inestable
|
|
|
ANCHURA
|
ESTRECHA
|
inestable
|
|
ANCHA
|
estable
|
|
|
ANGULOSIDAD
|
AGUDA
|
Agresiva
|
|
RECTA
|
Equilibrada
|
|
|
OBTUSA
|
Accesible,
abierta
|
|
|
EJE VERTICAL
|
SIMTERICO
|
Natural,
equilibrado
|
|
ASIMETRICO
|
Artificial,
creativo
|
|
|
PARALELOS HORIZONTALES
|
MARCADOS
|
Natural,
estable, equilibrado
|
|
SIN
MARCAR
|
irregular,
inestable, creativo
|
|
|
CALIDAD
|
REGULAR
|
organizada,
equilibrada
|
|
IRREGULAR
|
desorganizada,
desequilibrada
|
|
INFORMACIÓNES DE INTERÉS PARA LA ASESORÍA
DE IMAGEN.
Es necesario reiterar que la forma para
la asesoría de imagen es como el lienzo de un pintor: coloca un color aquí, una
línea ahí y un volumen por allí. Esta similitud viene dada por uno de los
principios perceptivos: el del conocimiento.
El sentido de la vista de las personas percibe lo que tiene en
primer plano. La diferencia entre el ver y el saber está en que el ver es
sensorial y el saber es mental. De ahí que se aprende a ver para interpretar.
Si la vista ve plano, es importante el
entrenamiento para saber plasmar las características físicas más adecuadas para
la transmisión del mensaje que desea el
cliente.
Por lo tanto, será importante:
v Saber la parte del cuerpo más válida para colocar unas
características físicas y no otras.
v Analizar qué características físicas se contrarrestan
cuales se potencian menos cuales entorpecen la comprensión del mensaje.
v Comprobar si a través de las características físicas convertidas
en captadoras de atención, se logra la transmisión eficaz y eficiente del
mensaje.
v Comprobar si, a través de las características físicas
convertidas en captadoras de atención, se logra la transmisión eficaz y
eficiente del mensaje.
v Tener presentes los principios de “forma sobre fondo” y
“buena forma”, cuando correspondan.
2.3.3. EL SENTIDO DE LA VISTA Y EL VOLUMEN
Es el derivado de las formas, a las que
se ha dado la tercera dimensión, la profundidad.
El volumen proyecta cualidades que
tienen que ver con la seguridad o estabilidad gracias a la tridimensionalidad
que le da su base, que hace que reaccione
de una forma u otra con la ley de gravedad. A mayor volumen t mayor base
también se proyecta cualidades de pesadez y de pasividad por la difícil
movilidad del objeto.
*Tabla técnica de las
características del volumen.
|
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL VOLUMEN
|
|||
|
CARACTERÍSTICAS
|
VALORES
|
SIGNIFICADOS
|
|
|
TIPOS
|
CUBO
|
Formados
por líneas rectas. Lo que digan las líneas pero con potencia y rotundidad.
|
|
|
PARALELEPIPEDO
|
|||
|
PIRÁMIDE
|
|||
|
POLIEDRO
|
|||
|
ESFERA
|
Formados
por líneas curvas. Lo que digan las líneas pero con potencia y rotundidad.
|
||
|
CONO
|
|||
|
CILÍNDRO
|
|||
|
TAMAÑO
|
PEQUEÑO
|
Débil,
irrelevante
|
|
|
GRANDE
|
Potente,
relevante
|
||
|
GROSOR
|
DELGADO
|
Frágil
|
|
|
GRUESO
|
Resistente
|
||
|
BASE
|
ESTRECHA
|
Inestable
|
|
|
ANCHA
|
Estable
|
||
|
RELIEVE
|
PLANO
|
Simple,
sencillo, infantil
|
|
|
PROFUNDO
|
Complejo,
complicado, maduro
|
||
|
LADOS
|
ANTERIOR,
FRONTAL
|
Principal
y de avance.
|
|
|
POSTERIOR,
TRASERO
|
Secundario.
|
||
|
LATERALES
|
Derecho:
futuro y acción
|
||
|
Izquierdo:
implica el pasado
|
|||
|
CALIDAD
|
REGULAR
|
Organizada,
equilibrada
|
|
|
IRREGULAR
|
Desorganizada,
desequilibrada
|
||
TIPO: Es el derivado de las formas a las que se ha dado la
tercera dimensión: el volumen. El volumen proyecta cualidades que tienen que
ver con la seguridad y estabilidad gracias a la tridimensionalidad que le da su
base. A mayor volumen y base también se proyecta mayor cualidad de pesadez y de
pasividad, por la difícil movilidad del objeto.
GROSOR: El volumen posee su valor geométrico en el grosor. Este
es la medición del perfil del objeto o la persona. Todos los objetos o personas
son, como mínimo, tridimensionales y, por tanto, debería ser el valor más
importante a la hora de medir.
En la práctica, cuando se analiza la
imagen de una persona, se indica que es alta o que tiene unas caderas anchas,
pero raramente se especifica que es muy gruesa, es decir, que tiene mucha
profundidad. Para el grosor, general y erróneamente, se utiliza la palabra
gorda o gordo.
BASE: Es una de las características más importante. La base
es la que transmite cualidades de estabilidad e inestabilidad y, por tanto, de
seguridad e inseguridad.
LADO: Los lados de un volumen pueden considerarse de igual
importancia o pueden estar jerarquizados por su propia composición como sucede
con la organización corporal del ser humano.
En la parte frontal de la persona recae
el mayor peso de margen externa y de expresión.
v Es el lado del avance y de la acción, ya que el ser
humano camina hacia adelante y todas sus extremidades están enfocadas hacia
esta acción.
v En la parte superior está el frontal de la persona, el
rostro, donde están ubicados los tres sentidos: la vista, el gusto y el olfato.
Aquí también se ubica el final del aparato fonético, la boca. En cada lateral
de la cabeza está ubicado un captador de ondas sonoras, para que el sentido del
oído realice su función.
INFORMACIONES DE INTERÉS PARA LA ASESORÍA
DE IMAGEN.
El volumen es la característica más
real de lo que percibimos. Todo el mundo tiene tres dimensiones, es decir, todo
tiene volumen, y la persona no es una excepción.
El efecto óptico del espacio vacío y
espacio lleno de las figuras “R” y “S” demuestra cómo se pueden organizar los
volúmenes de un espacio para conseguir los efectos que se deseen.
Organización que también se aplica a
las personas para conseguir figuras más estilizadas o menos, predominio de unas
zonas corporales sobre otras, etc.
En asesoría de imagen se aconseja
utilizar una fotografía de la persona a la que se asesora y, con un sistema
manual ir aplicando modelos variados para visualizar los efectos ópticos que
provocan las diferentes longitudes, patronajes, colores, individualmente o en
distintas formas de organización.
Pero además de trabajar el volumen
personal de manera individual, se debe tener en cuenta que el volumen de una
persona está muy relacionado con la organización de los volúmenes de su
entorno.
2.4. NOMENCLÁTOR DE CARACTERÍSTICAS
FÍSICAS: MOVIMIENTO Y SONIDO.
2.4.1. LA EXPRESIÓN: MOVIMIENTO Y SONIDO.
La expresión del ser humano está
centrada en el movimiento y el sonido, de tal forma que algunos expertos han
dividido la expresión en verbal y no verbal; o en oral y corporal.
La expresión en su conjunto tiene unas
normas que le son propias:
v La simultaneidad. La
gesticulación puede producirse como consecuencia de la expresión oral y la
expresión oral refuerza a la gesticulación.
v Paralelismo. Cuando
una persona habla, puede o no gesticular, pero si gesticula lo hará con la
misma velocidad y describiendo la misma linealidad o modulación de sonido que
de movimiento.
La simultaneidad y el paralelismo
también se suelen presentar en aspectos tales como la fuerza o la
tensión/presión.
Existe una pequeña excepción a estas
dos normas:
v La persona puede moverse sin hablar aunque el
conocimiento reflejará lo que esté pensando su mente y reflejará sus emociones
a través de la fuerza, la velocidad, liveabilidad.
v La persona puede hablar sin gesticular, casi sin
movimiento, pero es inevitable mover los labios.
Fuerza, velocidad y liveabilidad son
tres de las características físicas que configuran el “ritmo”.
2.4.2. EL SENTIDO DEL OÍDO Y EL SONIDO.
En la práctica, toda persona con una
capacidad auditiva media, y gracias al aprendizaje auditivo que haya realizado,
y con un margen de error no muy grande, puede identificar qué tipo de ruido ha
oído, qué lo ha producido y a qué distancia se ha originado.
Otro aspecto muy distinto es la
asociación, a veces errónea, que se lleva a cabo entre alguna característica
del sonido y otras relacionadas con el volumen.
*Tabla técnica de las
características físicas del sonido.
|
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SONIDO
|
|||
|
CARACTERÍSTICAS
|
VALORES
|
SIGNIFICADOS
|
|
|
TIPO
|
MÚSICA
|
creativa
|
|
|
HABLA-LENGUAJE
|
intelectual
|
||
|
PARALENGUAJE
|
recurso
de baja calidad
|
||
|
RUIDO
|
actividad,
mecánica
|
||
|
TIMBRE
|
AGUDO
|
débil
|
|
|
GRAVE
|
potente
|
||
|
MODULACIÓN
|
RECTA
|
Lo
que transmita el tipo de línea.
|
|
|
QUEBRADA
|
|||
|
CURVILÍNEA
|
|||
|
ONDULADA
|
|||
|
MIXTA
|
|||
|
REGISTRO
|
BAJO
|
Débil,
inaccesible
|
|
|
ALTO
|
Potente,
agresivo
|
||
|
FUERZA
|
POCA
|
débil
|
|
|
MUCHA
|
fuerte,
potente, agresiva
|
||
|
TENSIÓN
|
POCA
|
controlado
|
|
|
MUCHA
|
inseguro
|
||
|
VELOCIDAD
|
LENTA
|
pasiva,
tranquila
|
|
|
RÁPIDA
|
activa,
dinámica, agresiva
|
||
|
TEMPORALIDAD
|
CONTINUA
|
sistemática
|
|
|
DISCONTINUA
|
depende
de la organización
|
||
|
ORGANIZACIÓN
|
ARMÓNICA:
MELÓDICA CONTRASTE
|
Organizada:
sistemática, creativa
|
|
|
INARMÓNICA
|
Desorganizada
|
||
|
CALIDAD
|
PRECISA
|
Se
supone natural
|
|
|
IMPRECISA
|
Torpe
|
||
TIPO: Sigue la clasificación clásica. Algunos especialistas
dan al paralingüismo la clasificación de sonido.
MODULACIÓN: Se utiliza en función de la transcripción simple que de
cualquier sonido puede realizarse en un pentagrama. Un discurso puede
convertirse en notas que son dibujadas e un pentagrama indicando el volumen o
musicalidad de la expresión en su conjunto, que en iconología se ha clasificado
como modulación.
FUERZA Y TENSIÓN: Tienden también a confundirse pero, simplificando el
concepto, se puede decir que la fuerza se proyecta por la cantidad de aire
almacenado y la presión con la que se envía a través de las cuerdas vocales. La
tensión tendría que ver más con la capacidad de mantener durante cierto periodo
de tiempo una nota, un timbre o una modulación determinada.
TEMPORALIDAD: El sonido tiene que ver con los silencios que se
produce al hablar.
2.4.3. EL SENTIDO DE LA VISTA Y EL
MOVIMIENTO.
El movimiento percibido por la vista
inicia las características propias de los seres animados.
La iconología de la imagen ha sido
analizada teniendo en cuenta su representación gráfica. Las líneas, formas y
volúmenes se pueden dibujar. Esto también es aplicable a algunas
características físicas del movimiento y del sonido, los cuales, asimismo
pueden ser representados con figuras y dibujos.
También la proyección del cuerpo en el
espacio puede ser representada mediante las líneas que delimitan el cuerpo, en
la posición que ocupen en este espacio. El cuerpo en movimiento ocupa un
espacio, que va cambiando conforme se va moviendo. Espacio que al quedar
delimitado por los extremos visuales del cuerpo, se convierte en un espacio
ocupado, grande o pequeño, más vertical o más cuadrado, por lo tanto también
hay una representación gráfica para la percepción de volumen en movimiento.
Hay que tener en cuenta, además, que la
posición de unos codos avanzados o retrocedidos, de un tronco vertical o
inclinado hacia delante o hacia atrás, etc. modificarán la percepción visual
del espacio ocupado, creando un efecto óptico, a través del cual se perciba la
persona más o menos gruesa, más o menos ancha, más o menos alta,…
*Tabla técnica de las
características físicas del movimiento.
|
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL MOVIMIENTO
|
|||
|
CARACTERÍSTICAS
|
VALORES
|
SIGNIFICADOS
|
|
|
TIPO
|
POSTURA
|
Base
de todo movimiento
|
|
|
PROYECCIÓN:
BIPEDESTACIÓN SEDESTACIÓN
|
Es
la ocupación y posición del cuerpo en un espacio de pie o sentado.
|
||
|
TRASLACIÓN:
DEAMBULACIÓN
|
Por
ir de un punto a otro, se considera dinámica.
|
||
|
GESTICULACIÓN:
FACIAL EXTREMIDADES CORPORAL
|
La
facial acompaña al habla. La de las extremidades refuerza el habla y se relaciona
con el "hacer". La corporal se relaciona con el estado de ánimo y
salud
|
||
|
LINEALIDAD
|
RECTA
|
Lo
que transmita el tipo de línea
|
|
|
CURVA
|
|||
|
QUEBRADA
|
|||
|
ONDULADA
|
|||
|
MIXTA
|
|||
|
TAMAÑO
|
PEQUEÑO
|
Contenida
(disminuye el volumen)
|
|
|
GRANDE
|
Potente
(aumenta el volumen)
|
||
|
SENTIDO
|
AVANCE
|
Lo
que transmita el tipo de línea
|
|
|
RETROCESO
|
|||
|
ASCENDENTE
|
|||
|
DESCENDENTE
|
|||
|
PRESIÓN
|
POCA
|
ágil,
controlada
|
|
|
MUCHA
|
torpe,
incontrolada
|
||
|
FUERZA
|
POCA
|
débil
|
|
|
MUCHA
|
potente,
agresiva
|
||
|
VELOCIDAD
|
LENTA
|
pasiva,
tranquila
|
|
|
RÁPIDA
|
activa,
dinámica, agresiva
|
||
|
TEMPORALIDAD
|
CONTINUA
|
pasiva,
tranquila
|
|
|
DISCONTINUA
|
activa,
dinámica, agresiva
|
||
|
ORGANIZACIÓN
|
ARMÓNICA:
MELÓDICA CONTRASTE
|
organizada:
sistemática, creativa
|
|
|
INARMÓNICA
|
desorganizada
|
||
|
CALIDAD
|
PRECISA
|
se
supone natural
|
|
|
IMPRECISA
|
torpe
|
||
TIPOS: Se entiende como movimiento de traslación el que afecta
a una persona para dirigirse de un sitio a otro (también conocido como
deambulación). El de proyección se entiende en iconología de la imagen como la
forma en que se ocupa un espacio en bipedestación (de pie) o sedestación
(sentada), es decir, parados. Los ejes corporales derivados de todos ellos se
trabajan como postura. En el movimiento de gesticulación, se incorporan sobre
todo, las extremidades superiores y el rostro.
LINEALIDAD: El tipo de movimiento al realizarse horizontal,
diagonal o verticalmente.
TAMAÑO: Se refiere a la cantidad de espacio que ocupa el
movimiento cuando este se realiza, llenando más o menos espacio o, lo que es lo
mimo, proyectando volúmenes más grandes o más pequeños de lo que en realidad
son.
PRESIÓN Y FUERZA: La presión es más pasiva y relajada y tiene que ver con
la falta de gravedad que atrae el cuerpo hacia el suelo. La fuerza es más
tensa, activa y contundente y se realiza por la presión del cuerpo o muscular.
A veces hay presión y fuerza al mismo tiempo y en la mayoría de las veces se
confunden.
VELOCIDAD: Su significado es evidente por lo que no vamos a
ahondar en ello, sin embargo, sí es necesario mencionar que ésta es una de las
características más importantes, por ser una de las que se perciben de forma
más notoria y por tener la cualidad de distorsionar los signos percibidos por
otras características.
CALIDAD: Es importante el concepto de calidad en el movimiento,
para que las cualidades que se proyecten a través del mismo se perciban
nítidamente. Los movimientos de calidad torpe, difícilmente pueden ser
considerados válidos, porque emborronan la percepción de la imagen. Este
emborronamiento es muy evidente en el movimiento y en la luz, sin embargo,
puede ser menos determinante en las líneas y en las formas.
2.4.4. LA REPERCUSIÓN DE LA EXPRESIÓN EN
IMAGEN PERSONAL.
Si bien la imagen externa es la
manifestación pasiva de parte de los valores éticos, morales, profesionales,…
la expresión, a veces, a través de los actos conductuales que desarrolla el
individuo, es la manifestación activa de estos mismos valores y también del
temperamento, carácter y personalidad. Tanto es así que cuando la expresión se
activa, la imagen externa solo es un complemento de la primera.
La expresión transmite a través de sus
características físicas muchas cualidades que tienen que ver con la forma de
actuar del individuo, colectivo o institución: agilidad, positividad,
meticulosidad, elegancia, torpeza, etc.
En la asesoría de imagen personal, en
la expresión hay una versatilidad que, la imagen externa, por razones
logísticas, no permite.
Es difícil que una persona pueda
cambiar su imagen externa en fracciones de segundos durante su jornada de
trabajo. Pero esta misma persona puede cambiar su estilo de expresión cuando
habla con un cliente, proveedor o medio que debe deshabilitar o aprobar. Y no
solo se asume sino que se espera que así sea.
2.5. NOMENCLÁTOR DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
2.5.1. TRES SENTIDOS DE DIFÍCIL REPRESENTACIÓN
GRÁFICA
Tanto las características físicas de
los olores como las de los sabores o las de las tangibilidades son, en muchos
aspectos, de difícil representación gráfica.
Cuando se ve un plato cocinado o una
flor o la textura de un tejido se puede intuir, siempre que se haya
experimentado con anterioridad cuál es su sabor, olor o tacto. Su
representación gráfica equivaldrá a la reproducción dibujada o fotográfica del
plato, de la flor o del tejido, ya que los objetos en sí se pueden representar
gráficamente, pero el sabor de lo cocinado, el olor de una flor o la tangilidad
de un tejido tienen una complicada representación gráfica.
Afortunadamente, el lenguaje ha
otorgado a las características físicas percibidas por el olfato, el gusto o el
tacto definiciones adjetivales que:
v O bien son propias de estos sentidos y a menudo se
utilizan para percepciones de otros sentidos, lo que les otorga significados
paralelos o parecidos.
v O bien se utilizan, mayoritariamente, para definir las
percepciones recibidas por otros sentidos, pero son también aplicables a las
que se reciben a través de los que ahora se analizan.
A lo dicho anteriormente hay que
añadir:
v El gusto y el olfato van unidos. Ante un olor que se
percibe desagradable, el cuerpo reacciona con repulsión y, no le apetece, por
tanto, el alimento que lo transmite.
v El gusto se deja condicionar por el sentido de la vista,
puesto que antes de ingerir un alimento se percibe por los ojos, por lo que la
mente interpretará gracias a los conocimientos adquiridos con anterioridad si
es apetitoso o no.
v El también condiciona el sentido del gusto, pues cuando
se introduce un alimento en la cavidad bucal se ejercita la percepción
gustativa al mismo tiempo que la táctil.
Estos tres sentidos, además de estar
entrelazados, tienen mucho en común y, aunque pueda parecer que ejercen una muy
pequeña influencia en la imagen, no es del todo cierto.
Hechas estas consideraciones, pasamos a
analizar cada uno de estos tres sentidos por separado.
2.5.2. EL SENTIDO DEL OLFATO Y LOS OLORES
Con olores no nos referimos a los
olores ambientales (derivados de la actividad que se desarrolle), ni de los
corporales; de los que deberá considerarse si son aceptados culturalmente o si
son procedentes conforme a la finalidad comunicativa del emisor, sin embargo,
si forman parte de la imagen personal y de manera importante, los olores
relacionados con la perfumería: perfumes, colonias, cremas… e incluso el olor
de la ropa lavada. Es decir, todo aquello que se puede agrupar bajo el rótulo
de fragancias.
Además, el nomenclátor de
características físicas creado para utilizar en asesoría de imagen, existen los
nomenclátores químicos en los que figuran los nombres de los componentes que se
utilizan en las composiciones químicas y fórmulas. La clasificación dada por la
catalogación botánica, física o química del componente y su agrupación se
realiza por familias.
*Tabla de las
características físicas de los olores.
|
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS OLORES
|
||
|
CARACTERÍSTICAS
|
VALORES
|
SIGNIFICADOS
|
|
TIPOS
|
NATURAL
|
Saludable
|
|
INDUSTRIAL
|
Activo
|
|
|
CORPORAL
|
Sucio
|
|
|
PERFUME
|
Cuidado
|
|
|
COMPOSICIÓN
|
PRIMARIO
|
Sencillo,
infantil
|
|
COMPLEJO
|
Elaborado,
maduro
|
|
|
GAMA HENNING
|
PÚTRIDO
|
No se le
otorga
|
|
FRAGANTE
|
||
|
ETÉREO
|
||
|
QUEMADO
|
||
|
PICANTE
|
||
|
RESINOSO
|
||
|
GAMA POR FAMILIAS (FRANCESA CLÁSICA)
|
CÍTRICO
|
No se le
otorga
|
|
FRAGANTE
|
||
|
FLORAL
|
||
|
CHIPRE
|
||
|
HESPÉRIDE
|
||
|
HELECHO
|
||
|
MADERA
|
||
|
ÁMBAR-ORIENTAL
|
||
|
CUERO
|
||
|
ASESORÍA DE IMAGEN
|
FLORAL
|
Romántico,
depende de la flor.
|
|
FRUTAL
|
Depende de la
fruta.
|
|
|
VEGETAL
|
Fresca,
juvenil.
|
|
|
MADERA
|
Masculina
|
|
|
MARINO
|
Deportista,
estival
|
|
|
ESPECIAS
|
Exótica,
depende de la especie
|
|
|
ALDEHÍDICO
|
Sanitaria
|
|
|
ACTIVIDAD
|
Depende de la
actividad
|
|
|
FISIOLÓGICO
|
Sucia
|
|
|
INTENSIDAD
|
SUTIL
|
Contenida
|
|
PENETRANTE
|
Agresiva
|
|
|
DURACIÓN
|
EFÍMERA
|
Inconsistente
|
|
PERSISTENTE
|
Constante
|
|
|
ORGANIZACIÓN
|
ARMÓNICA
|
Organizada
|
|
MELÓDICA
|
Sistemática
|
|
|
CONTRASTE
|
Creativa
|
|
|
INARMÓNICA
|
Desorganizada
|
|
|
CALIDAD
|
BAJA
|
Poco
poder adquisitivo
|
|
ALTA
|
Mucho
poder adquisitivo
|
|
TIPOS: Se ha preferido esta clasificación a la clásica de
Henning por tener una mejor aplicación en asesoría de imagen.
COMPOSICIÓN: En asesoría de imagen se prefiere utilizar una
clasificación básica y racional y también la que más paralelismos tiene con
otras composiciones de características físicas.
GAMAS: Henning destaca 6 tipos de colores: pútrido, fragante,
etéreo, quemado, picante y resinoso. Se incorpora también la distinción de la
asociación francesa de perfumistas y el comité francés del perfume, destinada a
profesionales de su sector y de difícil aplicación por la complejidad de la
composición de los perfumes actuales. Otra clasificación es la que adopta la
actividad de comercialización de los perfumes y que para la asesoría de imagen
es mucho más fácil de comprender y explicar.
CALIDAD: Se habla en función del precio del producto por
entender que, cuanto más caro, los componentes serán más exquisitos, puros o
perdurables.
2.5.3. EL SENTIDO DEL GUSTO Y LOS SABORES
¿El gusto influye en el concepto de
imagen? La respuesta en sí, aunque de forma muy relativa, influye porque transmite
a las personas que lo perciben cualidades tales como calidad, exquisitez,
dedicación, etc. La relatividad se produce porque, aun siendo uno de los países
con más grandes restauradores, todavía no se ha explotado comercialmente la
relación entre el producto/gusto y la imagen personal.
Es evidente que, si se ofrecen
exquisiteces, se transmitirá poder económico y si es una creación personal que
requiere tiempo transmitirá y si es una creación personal que requiere tiempo
se transmitirá generosidad en la entrega personal. Un café muy fuerte indicará
que la personal que lo ofrece prefiere sabores fuertes e intensos.
Para el sentido del gusto, al igual que
para el del olfato, no siempre es fácil establecer paralelismos entre sus
características físicas y lo percibido por otros sentidos.
La diferencia entre el sentido del
gusto y los otros sentidos es que para que la percepción sea real, hay que
realizar de forma más intensa la acción, hay que degustar lo ofrecido. No vale
solo con mirar y oír. Hay que introducir el producto en la boca, masticarlo;
por lo que las consecuencias son mucho más rotundas y transcendentes,
dependiendo de si el tacto con el paladar, el sabor que perciben las papilas
gustativas y la información que la mente procesa permiten, a priori,
calificarlo como producto exquisito, sabroso, agradable, etc. Esta es una
valoración subjetiva.
Por último, en el sentido del
gusto, a menudo, la forma en que se nos
ofrecen los alimentos o bebidas es casi tan valorada como los propios
alimentos. Todo ello tiene que ver con los hábitos y cultura gastronómica de
quien los ofrece y quien los recibe.
*Tabla técnica de las
características físicas de los sabores.
|
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS SABORES
|
||
|
CARACTERÍSTICAS
|
VALORES
|
SIGNIFICADOS
|
|
TIPOS
|
LÍQUIDO
|
Intangible
|
|
SÓLIDO
|
Tangible,
consistente, potente
|
|
|
MIXTO
|
complejo,
elaborado
|
|
|
COMPOSICIÓN
|
SIMPLE
|
Sencilla,
infantil
|
|
COMPLEJA
|
Elaborada,
madura
|
|
|
GAMA HENNING
|
AMARGO
|
No se le
otorga
|
|
SALADO
|
||
|
ÁCIDO
|
||
|
DULCE
|
||
|
GAMA
|
SALINO
|
Activa
|
|
DULCE
|
Pasiva
|
|
|
AMARGO
|
Agresiva
|
|
|
AGRIO
|
Agresiva
|
|
|
ÁCIDO
|
Agresiva
|
|
|
PICANTE
|
Agresiva
|
|
|
INTENSIDAD
|
SUTIL
|
Contenida
|
|
PENETRANTE
|
Agresiva
|
|
|
DURACIÓN
|
EFÍMERA
|
Consistente
|
|
PERSISTENTE
|
Constante
|
|
|
ORGANIZACIÓN
|
ARMÓNICA
|
Organizada
|
|
MELÓDICA
|
Sistemática
|
|
|
CONTRASTE
|
Creativa
|
|
|
INARMÓNICA
|
Desorganizada
|
|
|
CALIDAD TÁCTIL
|
SUAVE
|
Accesible
|
|
ÁSPERO
|
Desagradable
|
|
|
ABRASIVO
|
Agresiva
|
|
|
VISCOSO
|
Repelente
|
|
|
SECO
|
Adherente
|
|
|
HÚMEDO
|
Resbaladiza
|
|
|
CÁLIDO
|
Calentadora
|
|
|
FRÍO
|
Refrescante
|
|
|
CALIDAD
|
BAJA
|
Poco
poder adquisitivo
|
|
ALTA
|
Mucho
poder adquisitivo
|
|
TIPOS: Basada más en el estado en que se presentan los
alimentos que en la composición.
GAMAS: Según la clasificación tradicional elaborada por
Henning, a la que se han añadido los gustos ácido y picante.
CALIDAD TÁCTIL: Una parte del sentido del gusto está íntimamente
relacionada con el tacto de los alimentos en las paredes internas de la boca y
con la lengua. Las papilas gustativas perciben el sabor. La cavidad bucal en su
totalidad percibe el tacto de lo que nos introducimos en la boca.
2.5.4. EL SENTIDO DEL TACTO Y LAS
TANGIBILIDADES
Las características físicas del tacto
que se tratará no son las internas, sino las externas y, de estas últimas, se
estudian las que se experimentan de forma natural y consciente y las que se
perciben inconscientemente.
Con el tacto se percibe una serie de
características físicas que luego se utilizan como adjetivos en la percepción
de otros sentidos.
En el sentido del tacto, la frialdad o
calidez es transmitida por los objetos. Si los colores han sido calificados
como fríos o cálidos, a un material pueden adjudicársele, por paralelismo, las
características físicas de la gama de colores con la que se establece la
relación.
Una superficie será agresiva o abrasiva
dependiendo de la agresividad de su granulado. Cuando se indica que algo es
agresivo, se vincula a que ese algo provoca una agresión física al cuerpo.
La flexibilidad o resistencia del
objeto percibido por la vista, a través de cualquier volumen o las líneas, en
realidad deberá percibirse por el tacto y por una acción mecánica.
Y si analizamos el tacto desde la
perspectiva de la relación interpersonal, las cualidades transmitidas se
vuelven mucho más subjetivas y ello es, probablemente, porque están en la
propia composición física, química y eléctrica de cada ser humano.
Es necesario hacer hincapié en que el
sentido del tacto tiene en el sentido de la vista un aliado o un enemigo. A
menudo, no es eficaz ni eficiente adivinar la tangilidad de algo porque se crea
poseer un conocimiento previo.
*Tabla técnica de las
características físicas de las tangibilidades.
|
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS TANGIBILIDADES
|
||
|
CARACTERÍSTICAS
|
VALORES
|
SIGNIFICADOS
|
|
TIPOS
|
INTERNO
|
Íntimo,
privado
|
|
EXTERNO
|
Social
|
|
|
TERMIA
|
CÁLIDA
|
Molesta y
agresiva en exceso
|
|
FRÍA
|
Molesta y
agresiva en exceso
|
|
|
HUMEDAD
|
SECA
|
Normal,
limpia
|
|
MOJADA
|
Molesta,
sucia
|
|
|
DENSIDAD
|
ESPONJOSA
|
Inconsistente
|
|
TUPIDA
|
Consistente
|
|
|
FLEXIBILIDAD
|
POCA
|
Rígida,
estricta
|
|
MUCHA
|
Dúctil,
flexible
|
|
|
RESISTENCIA
|
POCA
|
Frágil
|
|
MUCHA
|
Dúctil,
flexible
|
|
|
MALEABILIDAD
|
POCA
|
Indeformable
|
|
MUCHA
|
Deformable
|
|
|
ORGANIZACIÓN
|
ARMÓNICA
|
Organizada
|
|
MELÓDICA
|
Sistemática
|
|
|
CONTRASTE
|
Creativa
|
|
|
INARMÓNICA
|
Desorganizada
|
|
|
CALIDAD TÁCTIL
|
SUAVE
|
Accesible
|
|
ÁSPERO
|
Desagradable
|
|
TIPO: Solo cabe destacar que se entiende como tacto,
considerado como tacto externo, el contacto del cuerpo o las manos con otras
personas y objetos. El tacto interno relacionado con las percepciones del gusto
y el olfato.
2.6. LA REPERCUSIÓN DE LOS OLORES, SABORES
Y TANGILIDADES EN LA IMAGEN PERSONAL
Olores, sabores y tacto tienen distinto
grado de implicación en la imagen personal. La fragancia y el olor a limpio
forman parte de la cultura occidental, tanto que cada vez más, las personas
pertenecientes a esta cultura perciben más sutilmente los olores y sienten más
rechazos ante los hedores procedentes de la higiene deficiente.
De los sabores se ha hecho una cultura
y ha prosperado una industria que convierte las innovaciones en exquisiteces al
alcance de muchos: gran variedad de bebidas alcohólicas de distinta graduación,
sabores, calidades y prescripciones; chocolates con ingredientes de lo más
exótico o lo más inusual; numerosas variaciones de cafés para degustar en los
momentos adecuados, sabores y calidades de agua… Así pues, cuando en el
ejercicio del anfitrión, se invite a alguna persona a comer, lo que se elija
transmitirá muchos de sus objetivos, estilo, gustos…
Por último, el tacto es la gran
herramienta para realizar las interrelaciones personales.
Los tres sentidos (olfato, gusto y
tacto) y los tres grupos de características físicas que poseen se perciben muy
intensamente, lo que provoca que sea muy difícil escaparse de su influencia en
la imagen personal. Por lo tanto, cualquier significado inadecuado y valorado
como negativo se percibirá como desagradable.
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