lunes, 17 de noviembre de 2014

APUNTES: DISEÑO DE IMAGEN INTEGRAL

TEMA 2: ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA IMAGEN

1. INTRODUCCIÓN.
El nomenclátor tiene por finalidad dar a conocer de una forma más práctica el lenguaje con el que trabaja la asesoría de imagen.
El nomenclátor es una forma de agrupamiento, sigue el orden de importancia de los sentidos en la captación de información, se inicia con la explicación de las características físicas percibidas por la vista, para continuar con el oído, tacto, gusto y olfato.
El vocabulario que se aplica al enumerar y explicar los contenidos del nomenclátor procede de las ciencias técnicas que han investigado sobre las características físicas, sus valores y significados.

2. EL SENTIDO DE LA VISTA.
Dentro de las características físicas que percibe la vista, en primer lugar figura la luz, ya que sin ella no se ven las características físicas de todo lo que hay en el entorno.
Gracias a la luz se logra percibir los colores. La diferencia entre los colores y la distinta incidencia de luminosidad, ya que esta hace que se perciban las líneas de los objetos.
Pero, al mismo tiempo, una línea, en imagen personal, tiene principio y fin ya que delimita una forma, ya sea por ella misma o en combinación con otras líneas.
Por último, la combinación u organización de formas trabajadas con profundidad y luminosidad es lo que permite percibir el volumen. Aunque el sentido de la vista percibe de forma plana, el aprendizaje informa de la perspectiva, profundidad y relieve de lo percibido a través de los distintos tamaños de los elementos que lo configuran y de las sombras y la mente procesa aplicando el principio de cerramiento.



2.1. NOMENCLÁTOR DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: LUZ Y COLOR.
2.1.1. EL SENTIDO DE LA VISTA Y LA LUZ.
La luz es imprescindible para que el sentido de la vista pueda trabajar. Para ver se requiere luz suficiente que permita reconocer lo que hay en el entorno.
*Tabla técnica de las características físicas de la luz.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA LUZ
CARACTERÍSTICAS
VALORES
SIGNIFICADOS
TIPOS
NATURAL
auténtica, real, saludable
ARTIFICIAL
falsa, artificial, útil
COMPOSICIÓN
PRIMARIA
simple, infantil, sencilla, básica
(son los colores secundarios de la luz)
SECUNDARIA
simple, infantil, sencilla, básica
(son los colores primarios de la luz)
TERCIARIA
cada vez se percibe más compleja, madura, complicada y elaborada
QUEBRADA
Al tener un tono parduzco, desaparecen
GAMA TÉRMICA
FRÍA
Distante
CÁLIDA
Cercana
LUMINOSIDAD
POCA/TENUE
Inaccesible
MUCHA/INTENSA
Accesible
SATURACIÓN
POCA (COLOR PÁLIDO)
Serena,si el color es frío puede percibirse como relajante.
MUCHA (COLOR INTENSO)
Vital. Si el color es cálido puede percibirse como agresivo.
VOLUMEN
AGRANDAN, ALEJAN
Los fríos. El negro contrasta sobre colores claros.
REDUCEN, ACERCAN
Los cálidos. El blanco difumina sobre fondo claro.
PESO
AUMENTAN
Los fríos y el negro.
DISMINUYEN
Los cálidos y el blanco.
PROFUNDIDAD
APLANAN
Los fríos
REALZAN
Los cálidos
ORGANIZACIÓN
ARMÓNICA
Organizada
MELÓDICA
Sistemática
POR CONTRASTE
Creativa
INARMÓNICA
Desorganizada
CALIDAD
TRANSPARENTE
Intangible
TRANSLÚCIDA
Poco tangible
OPACA
Tangible
MATE
Tangible
BRILLANTE
No tangible
TIPO: La clasificación más lógica y básica de la luz es la realizada en función de su origen: natural o artificial.
GAMA TÉRMICA: la luz natural siempre se percibe cálida. La luz artificial presenta otras alternativas. La técnica actual permite que haya bombillas que desprendan luz amarillenta (cálida) y otras que desprendan luz azulada (fría).
En esta característica física no se tiene en cuenta la gama cromática que se especificará dentro de las características físicas del color.
CANTIDAD E INTENSIDAD: pueden confundirse. Puede haber una gran cantidad de luz producida por un gran número de bombillas de poca intensidad y puede haber poca luz aunque haya dos bombillas de mucha intensidad.
DIRECCIÓN: la direccionalidad de la luz incide directamente en los espacios, objetos y personas, proyectando sombras que vienen a modificar la percepción del espacio, objeto y persona que los ilumina. Es una de las características físicas y provoca efectos ópticos, alargando o acortando la altura de la figura. Además de las sombras siempre restan nitidez a la percepción.
TEMPORALIDAD: La luz natural se interrumpe de forma paulatina por el paso del día a la noche, mientras que la luz artificial lo hace a voluntad.
ORGANIZACÍON (También podría entenderse como ritmo): Entendida como la combinatoria de luces y sombras; de colores, de intensidad y cantidades, o incluso su coloración en un espacio.
Se indica que existe armonía cuando existe un ritmo interno en la combinatoria: la armonía médica es aquella cuya combinatoria provoca un ascenso o un descenso en cualquiera de las opciones; la armonía por contraste es la que se produce cuando hay alternancia entre la luz y la oscuridad con un ritmo determinado que se comprende.
Se considera inarmónica tanto la falta de organización como una organización determinada de la que es difícil extraer y comprender el patrón de organización que se ha seguido.
La inarmónica no tiene por qué ser negativa, puede incluso ser provocada para resaltar un elemento determinado.
CALIDAD: Tiene que ver con la pureza del aire que la luz atraviesa, tanto si esta es natural como artificial.

2.1.2. EL SENTIDO DE LA VISTA Y EL COLOR.
El color tiene una gran importancia en todo lo relativo a la imagen. Es el elemento que más se utiliza como reclamo en el primer impacto visual.
El color tiene que ver con la emotividad, en la mayoría de culturas y civilizaciones. Hay colores que transmiten cualidades de alegría y otros de tristeza, de seriedad o jovialidad, de pureza o de pasión, de ingenuidad o de sexualidad.
*Tabla técnica de las características físicas del color.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL COLOR
CARACTERÍSTICAS
VALORES
SIGNIFICADOS
TIPOS
LUZ
auténtica, real, saludable
MATERIA
falsa, artificial, útil
COMPOSICIÓN
PRIMARIA
simple, infantil, sencilla, básica
(son los colores primarios)
SECUNDARIA
simple, infantil, sencilla, básica
(son los colores secundarios)
TERCIARIA
cada vez se percibe más compleja, madura, complicada y elaborada
QUEBRADA
Al tener un tono parduzco, desaparecen
GAMA TÉRMICA
FRÍA
Distante
CÁLIDA
Cercana
LUMINOSIDAD
POCA/TENUE
Inaccesible
MUCHA/INTENSA
Accesible
CANTIDAD DE COLOR
POCA (COLOR PÁLIDO)
Serena,si el color es frío puede percibirse como relajante.
MUCHA (COLOR INTENSO)
Vital. Si el color es cálido puede percibirse como agresivo.
VOLUMEN
AGRANDAN, ALEJAN
Los fríos. El negro contrasta sobre colores claros.
REDUCEN, ACERCAN
Los cálidos. El blanco difumina sobre fondo claro.
PESO
AUMENTAN
Los fríos y el negro.
DISMINUYEN
Los cálidos y el blanco.
PROFUNDIDAD
APLANAN
Los fríos
REALZAN
Los cálidos
ORGANIZACIÓN
ARMÓNICA
Organizada
MELÓDICA
Sistemática
POR CONTRASTE
Creativa
INARMÓNICA
Desorganizada
CALIDAD
TRANSPARENTE
Intangible
TRANSLÚCIDA
Poco tangible
OPACA
Tangible
MATE
Tangible
BRILLANTE
No tangible

TIPOS: Los colores se dan a partir de los colores luz (verde, rojo y azul) y a partir de los colores materia (amarillo, cian y magenta). En imagen, dado que se trata con personas, espacios y objetos, se tiende a trabajar a partir de los colores materia.
COMPOSICIÓN: A las mezclas básicas entre los colores se ha dado la clasificación que se incluye.
GAMA TÉRMICA: Opción derivada de la longitud e intensidad de las ondas cromáticas.
v  Cálidos: amarillo, naranja, rojo,…y todos aquellos en los que, en su mezcla predominan los colores cálidos.
v  Fríos: azul, verde, violeta,…y todos aquellos en los que en su mezcla predominan los colores fríos.
La sensación de calidez o frialdad de los colores se ven matizada por la cultura cromática de un grupo social y por la subjetividad de percepción, convirtiéndose así en símbolo.
LUMINOSIDAD: Es la cantidad de blanco o negro que tiene un color en su mezcla. Si tiene mucho blanco será muy luminoso y si tiene mucho negro será oscuro. Un color puede ser luminoso u oscuro también por la poca cantidad de colores que se mezclan.
SATURACIÓN: Es la cantidad de un color determinado que hay en una mezcla o composición.
VOLUMEN, PESO Y PROFUNDIDAD: Estudios de percepción física demuestran que los objetos se perciben también más apagados o pesados dependiendo del color que tengan. Pero al hablar de percepción, se está diciendo que son efectos ópticos y por ello dependen del entorno.
Hay que recordar el contraste de colores que provoca que se perciban las líneas y las formas, así como el hecho de que la luz crea sombra, que facilitan el que se perciba el volumen de los objetos.
CALIDAD: Depende de la textura, calidad de la mezcla y transparencia de los colores materia. Cuanto más espeso, más opaco y más tangible; cuanto menos espeso, más traslúcido o trasparente y menos tangible.

2.2. INFORMACIONES DE INTERÉS PARA LA ASESORÍA DE IMAGEN
Además de las características físicas, puede ser de interés conocer algunas de las atribuciones simbólicas, por tanto, culturales, que atribuyen a los colores, dado que es necesario conocer los condicionantes que están presentes en cada asesoría e interpretarlos.
Algunos ejemplos a modo de referencia de la amplitud y contrariedad de significados son:
v  Blanco: pureza, ingenuidad, higiene, luto…
v  Negro: tristeza, dolor, favorece a la elegancia y la sofisticación, identificador de grupos de filosofía radical o de tribus urbanas, luto,…
v  Rosa: Benevolencia, femenino,…
v  Verde: Sostenibilidad, esperanza, inmortalidad, victoria…
v  Azul: frío, reposo, pureza, inteligencia, masculinidad…
v  Naranja: viveza, alegría, intimidad, prudencia, precaución…
v  Violeta: gratitud, liturgia, ritualidad…

2.3. NOMENCLÁTOR DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: LÍNEAS, FORMAS Y VOLÚMENES.
2.3.1. EL SENTIDO DE LA VISTA Y LA LÍNEA.
El concepto de línea es de interés para la imagen porque continuamente “analizamos las líneas” del vestido, del cabello o de la expresión, y es de interés para la imagen corporativa en los temas relativos a imagen del hábito e imagen colectiva.
La característica principal de la línea es la longitud y puede ser recta o curva:
v  La línea recta al unirse con otras con direcciones y sentidos distintos puede formar una línea quebrada.
v  La línea curva, al unirse también con otras de direcciones distintas puede configurar una línea ondulada.
v  La línea curva que se encuentra a sí misma configura una línea cerrada, pura u ondulada.
Todas las líneas siempre proyectan cualidades de actividad y acción o carencia de ella, como dinamismo o pasividad.
v  Las líneas curvas dan sensación de actividad.
v  Las líneas rectas dan sensación de pasividad.
*Tabla técnica de las características físicas de la línea.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA LÍNEA
CARACTERÍSTICAS
VALORES
SIGNIFICADOS
TIPOS
RECTA
Estricta
CURVA
Envolvente (excluyente o incluyente)
QUEBRADA
Agresiva
ONDULADA
Amoldable, flexible
LONGITUD
CORTA
Poco, del tipo que sea en cada caso
LARGA
Mucho, del tipo que sea en cada caso
DIRECCIÓN
VERTICAL
Inestable
HORIZONTAL
Estable
OBLICUA
No estable y dinámica
SENTIDO
ASCENDENTE
Positiva
DESCENDENTE
Negativa
DERECHA
Positiva
IZQUIERDA
Negativa
TRAZADO
CONTINUO
se considera natural
DISCONTINUO
Dinámico
ORGANIZACIÓN
ARMÓNICA
Organizada
MELÓDICA
Sistemática
POR CONTRASTE
Creativa
INARMÓNICA
Desorganizada
CALIDAD
DIFUSA
Poco precisa, dificulta la percepción
NÍTIDA
Precisa, concreta, natural

TIPOS: Se toma como referencia la clasificación geométrica.
LONGITUD: Es la característica principal de la línea. El trazado se inicia en un punto y finaliza en otro. Su recorrido es la longitud.
DIRECCIÓN Y SENTIDO: No son lo mismo. Una dirección implica un destino distinto del inicial, es decir, se produce un cambio en la continuidad. Un cambio de sentido es un retroceso en la misma dirección.
TRAZADO: La línea continua es un trazo con un inicio y un final. Si la línea continua se encuentra en su inicio y final, con otras líneas configura formas.
La línea discontinua es la que presenta espacios vacíos en su trazado. Para percibirse como línea, los trazos tienen que tener la misma dirección y sentido.

INFORMACIONES DE INTERÉS PARA LA ASESORÍA DE IMAGEN.
El concepto de línea es más científico y geométrico que práctico, ya que toda línea siempre tendrá tres dimensiones.
Pero en la cotidianidad del habla, la palabra “línea” se utiliza como si realmente fuera un elemento real de los objetos, refiriéndose generalmente a los perfiles de los mismos y la asesoría en imagen no es ajena a esta utilización genérica: se identifican y se analizan las líneas del vestido, del cabello, de la expresión; del estilo; de la línea que se va a seguir por tendencia o estrategia;…

2.3.2. EL SENTIDO DE LA VISTA Y LA FORMA
Son las propias derivadas de las líneas que las configuran: las líneas rectas se organizan en formas geométricas rectilíneas y las curvas en formas geométricas curvilíneas.
v  Altura y anchura: Cuando se unen varias líneas el valor reside en la altura o en la anchura, siguiendo de medición la línea vertical para la altura y la línea horizontal para la anchura.
v  Angulosidad: Es una de las características más interesantes de las formas para la asesoría de imagen. La angulosidad, ya sea de líneas rectas o curvas, forma un punto más determinante en la percepción de cualidades de agresividad, equilibrio o accesibilidad.
v  Ejes verticales y paralelos horizontales: La propia formación del ser humano plantea estas dos características físicas que, por otro lado, se encuentran en otros muchos elementos de nuestro planeta. Gran parte de lo que rodea al ser humano está regido por la percepción de la verticalidad y la horizontalidad de forma equidistante y simétrica.
*Tabla técnica de las características de la forma.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA FORMA
CARACTERÍSTICAS
VALORES
SIGNIFICADOS
TIPOS
CUADRADO
Configuradas por líneas rectas,formadas, transmiten según la horizontalidad y verticalidad de la forma y según la angulosidad de la línea.
RECTÁNGULO
TRIÁNGULO
POLÍGONO
ÓVALO/CIRCULO
Configuradas por líneas curvas, indican según la horizontalidad o la verticalidad de la forma.
POLIFORME
Según el predominio de su composición
TAMAÑO
PEQUEÑA
Mucho o poco de lo que transmiten las líneas que lo configuren.
GRANDE
ALTURA
BAJA
estable
ALTA
inestable
ANCHURA
ESTRECHA
inestable
ANCHA
estable
ANGULOSIDAD
AGUDA
Agresiva
RECTA
Equilibrada
OBTUSA
Accesible, abierta
EJE VERTICAL
SIMTERICO
Natural, equilibrado
ASIMETRICO
Artificial, creativo
PARALELOS HORIZONTALES
MARCADOS
Natural, estable, equilibrado
SIN MARCAR
irregular, inestable, creativo
CALIDAD
REGULAR
organizada, equilibrada
IRREGULAR
desorganizada, desequilibrada

INFORMACIÓNES DE INTERÉS PARA LA ASESORÍA DE IMAGEN.
Es necesario reiterar que la forma para la asesoría de imagen es como el lienzo de un pintor: coloca un color aquí, una línea ahí y un volumen por allí. Esta similitud viene dada por uno de los principios perceptivos: el del conocimiento.
El sentido de la vista  de las personas percibe lo que tiene en primer plano. La diferencia entre el ver y el saber está en que el ver es sensorial y el saber es mental. De ahí que se aprende a ver para interpretar.
Si la vista ve plano, es importante el entrenamiento para saber plasmar las características físicas más adecuadas para la  transmisión del mensaje que desea el cliente.
Por lo tanto, será importante:
v  Saber la parte del cuerpo más válida para colocar unas características físicas y no otras.
v  Analizar qué características físicas se contrarrestan cuales se potencian menos cuales entorpecen la comprensión del mensaje.
v  Comprobar si a través de las características físicas convertidas en captadoras de atención, se logra la transmisión eficaz y eficiente del mensaje.
v  Comprobar si, a través de las características físicas convertidas en captadoras de atención, se logra la transmisión eficaz y eficiente del mensaje.
v  Tener presentes los principios de “forma sobre fondo” y “buena forma”, cuando correspondan.


2.3.3. EL SENTIDO DE LA VISTA Y EL VOLUMEN
Es el derivado de las formas, a las que se ha dado la tercera dimensión, la profundidad.
El volumen proyecta cualidades que tienen que ver con la seguridad o estabilidad gracias a la tridimensionalidad que le da su base, que hace que reaccione  de una forma u otra con la ley de gravedad. A mayor volumen t mayor base también se proyecta cualidades de pesadez y de pasividad por la difícil movilidad del objeto.
*Tabla técnica de las características del volumen.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL VOLUMEN
CARACTERÍSTICAS
VALORES
SIGNIFICADOS
TIPOS
CUBO
Formados por líneas rectas. Lo que digan las líneas pero con potencia y rotundidad.
PARALELEPIPEDO
PIRÁMIDE
POLIEDRO
ESFERA
Formados por líneas curvas. Lo que digan las líneas pero con potencia y rotundidad.
CONO
CILÍNDRO
TAMAÑO
PEQUEÑO
Débil, irrelevante
GRANDE
Potente, relevante
GROSOR
DELGADO
Frágil
GRUESO
Resistente
BASE
ESTRECHA
Inestable
ANCHA
Estable
RELIEVE
PLANO
Simple, sencillo, infantil
PROFUNDO
Complejo, complicado, maduro
LADOS
ANTERIOR, FRONTAL
Principal y de avance.
POSTERIOR, TRASERO
Secundario.
LATERALES
Derecho: futuro y acción
Izquierdo: implica el pasado
CALIDAD
REGULAR
Organizada, equilibrada
IRREGULAR
Desorganizada, desequilibrada

TIPO: Es el derivado de las formas a las que se ha dado la tercera dimensión: el volumen. El volumen proyecta cualidades que tienen que ver con la seguridad y estabilidad gracias a la tridimensionalidad que le da su base. A mayor volumen y base también se proyecta mayor cualidad de pesadez y de pasividad, por la difícil movilidad del objeto.
GROSOR: El volumen posee su valor geométrico en el grosor. Este es la medición del perfil del objeto o la persona. Todos los objetos o personas son, como mínimo, tridimensionales y, por tanto, debería ser el valor más importante a la hora de medir.
En la práctica, cuando se analiza la imagen de una persona, se indica que es alta o que tiene unas caderas anchas, pero raramente se especifica que es muy gruesa, es decir, que tiene mucha profundidad. Para el grosor, general y erróneamente, se utiliza la palabra gorda o gordo.
BASE: Es una de las características más importante. La base es la que transmite cualidades de estabilidad e inestabilidad y, por tanto, de seguridad e inseguridad.
LADO: Los lados de un volumen pueden considerarse de igual importancia o pueden estar jerarquizados por su propia composición como sucede con la organización corporal del ser humano.
En la parte frontal de la persona recae el mayor peso de margen externa y de expresión.
v  Es el lado del avance y de la acción, ya que el ser humano camina hacia adelante y todas sus extremidades están enfocadas hacia esta acción.
v  En la parte superior está el frontal de la persona, el rostro, donde están ubicados los tres sentidos: la vista, el gusto y el olfato. Aquí también se ubica el final del aparato fonético, la boca. En cada lateral de la cabeza está ubicado un captador de ondas sonoras, para que el sentido del oído realice su función.
INFORMACIONES DE INTERÉS PARA LA ASESORÍA DE IMAGEN.
El volumen es la característica más real de lo que percibimos. Todo el mundo tiene tres dimensiones, es decir, todo tiene volumen, y la persona no es una excepción.
El efecto óptico del espacio vacío y espacio lleno de las figuras “R” y “S” demuestra cómo se pueden organizar los volúmenes de un espacio para conseguir los efectos que se deseen.
Organización que también se aplica a las personas para conseguir figuras más estilizadas o menos, predominio de unas zonas corporales sobre otras, etc.
En asesoría de imagen se aconseja utilizar una fotografía de la persona a la que se asesora y, con un sistema manual ir aplicando modelos variados para visualizar los efectos ópticos que provocan las diferentes longitudes, patronajes, colores, individualmente o en distintas formas de organización.
Pero además de trabajar el volumen personal de manera individual, se debe tener en cuenta que el volumen de una persona está muy relacionado con la organización de los volúmenes de su entorno.

2.4. NOMENCLÁTOR DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: MOVIMIENTO Y SONIDO.
2.4.1. LA EXPRESIÓN: MOVIMIENTO Y SONIDO.
La expresión del ser humano está centrada en el movimiento y el sonido, de tal forma que algunos expertos han dividido la expresión en verbal y no verbal; o en oral y corporal.
La expresión en su conjunto tiene unas normas que le son propias:
v  La simultaneidad. La gesticulación puede producirse como consecuencia de la expresión oral y la expresión oral refuerza a la gesticulación.
v  Paralelismo. Cuando una persona habla, puede o no gesticular, pero si gesticula lo hará con la misma velocidad y describiendo la misma linealidad o modulación de sonido que de movimiento.
La simultaneidad y el paralelismo también se suelen presentar en aspectos tales como la fuerza o la tensión/presión.
Existe una pequeña excepción a estas dos normas:
v  La persona puede moverse sin hablar aunque el conocimiento reflejará lo que esté pensando su mente y reflejará sus emociones a través de la fuerza, la velocidad, liveabilidad.
v  La persona puede hablar sin gesticular, casi sin movimiento, pero es inevitable mover los labios.
Fuerza, velocidad y liveabilidad son tres de las características físicas que configuran el “ritmo”.

2.4.2. EL SENTIDO DEL OÍDO Y EL SONIDO.
En la práctica, toda persona con una capacidad auditiva media, y gracias al aprendizaje auditivo que haya realizado, y con un margen de error no muy grande, puede identificar qué tipo de ruido ha oído, qué lo ha producido y a qué distancia se ha originado.
Otro aspecto muy distinto es la asociación, a veces errónea, que se lleva a cabo entre alguna característica del sonido y otras relacionadas con el volumen.
*Tabla técnica de las características físicas del sonido.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SONIDO
CARACTERÍSTICAS
VALORES
SIGNIFICADOS
TIPO
MÚSICA
creativa
HABLA-LENGUAJE
intelectual
PARALENGUAJE
recurso de baja calidad
RUIDO
actividad, mecánica
TIMBRE
AGUDO
débil
GRAVE
potente
MODULACIÓN
RECTA
Lo que transmita el tipo de línea.
QUEBRADA
CURVILÍNEA
ONDULADA
MIXTA
REGISTRO
BAJO
Débil, inaccesible
ALTO
Potente, agresivo
FUERZA
POCA
débil
MUCHA
fuerte, potente, agresiva
TENSIÓN
POCA
controlado
MUCHA
inseguro
VELOCIDAD
LENTA
pasiva, tranquila
RÁPIDA
activa, dinámica, agresiva
TEMPORALIDAD
CONTINUA
sistemática
DISCONTINUA
depende de la organización
ORGANIZACIÓN
ARMÓNICA: MELÓDICA CONTRASTE
Organizada: sistemática, creativa
INARMÓNICA
Desorganizada
CALIDAD
PRECISA
Se supone natural
IMPRECISA
Torpe

TIPO: Sigue la clasificación clásica. Algunos especialistas dan al paralingüismo la clasificación de sonido.
MODULACIÓN: Se utiliza en función de la transcripción simple que de cualquier sonido puede realizarse en un pentagrama. Un discurso puede convertirse en notas que son dibujadas e un pentagrama indicando el volumen o musicalidad de la expresión en su conjunto, que en iconología se ha clasificado como modulación.
FUERZA Y TENSIÓN: Tienden también a confundirse pero, simplificando el concepto, se puede decir que la fuerza se proyecta por la cantidad de aire almacenado y la presión con la que se envía a través de las cuerdas vocales. La tensión tendría que ver más con la capacidad de mantener durante cierto periodo de tiempo una nota, un timbre o una modulación determinada.
TEMPORALIDAD: El sonido tiene que ver con los silencios que se produce al hablar.

2.4.3. EL SENTIDO DE LA VISTA Y EL MOVIMIENTO.
El movimiento percibido por la vista inicia las características propias de los seres animados.
La iconología de la imagen ha sido analizada teniendo en cuenta su representación gráfica. Las líneas, formas y volúmenes se pueden dibujar. Esto también es aplicable a algunas características físicas del movimiento y del sonido, los cuales, asimismo pueden ser representados con figuras y dibujos.
También la proyección del cuerpo en el espacio puede ser representada mediante las líneas que delimitan el cuerpo, en la posición que ocupen en este espacio. El cuerpo en movimiento ocupa un espacio, que va cambiando conforme se va moviendo. Espacio que al quedar delimitado por los extremos visuales del cuerpo, se convierte en un espacio ocupado, grande o pequeño, más vertical o más cuadrado, por lo tanto también hay una representación gráfica para la percepción de volumen en movimiento.
Hay que tener en cuenta, además, que la posición de unos codos avanzados o retrocedidos, de un tronco vertical o inclinado hacia delante o hacia atrás, etc. modificarán la percepción visual del espacio ocupado, creando un efecto óptico, a través del cual se perciba la persona más o menos gruesa, más o menos ancha, más o menos alta,…
*Tabla técnica de las características físicas del movimiento.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL MOVIMIENTO
CARACTERÍSTICAS
VALORES
SIGNIFICADOS
TIPO
POSTURA
Base de todo movimiento
PROYECCIÓN: BIPEDESTACIÓN SEDESTACIÓN
Es la ocupación y posición del cuerpo en un espacio de pie o sentado.
TRASLACIÓN: DEAMBULACIÓN
Por ir de un punto a otro, se considera dinámica.
GESTICULACIÓN: FACIAL EXTREMIDADES CORPORAL
La facial acompaña al habla. La de las extremidades refuerza el habla y se relaciona con el "hacer". La corporal se relaciona con el estado de ánimo y salud
LINEALIDAD
RECTA
Lo que transmita el tipo de línea
CURVA
QUEBRADA
ONDULADA
MIXTA
TAMAÑO
PEQUEÑO
Contenida (disminuye el volumen)
GRANDE
Potente (aumenta el volumen)
SENTIDO
AVANCE
Lo que transmita el tipo de línea
RETROCESO
ASCENDENTE
DESCENDENTE
PRESIÓN
POCA
ágil, controlada
MUCHA
torpe, incontrolada
FUERZA
POCA
débil
MUCHA
potente, agresiva
VELOCIDAD
LENTA
pasiva, tranquila
RÁPIDA
activa, dinámica, agresiva
TEMPORALIDAD
CONTINUA
pasiva, tranquila
DISCONTINUA
activa, dinámica, agresiva
ORGANIZACIÓN
ARMÓNICA: MELÓDICA CONTRASTE
organizada: sistemática, creativa
INARMÓNICA
desorganizada
CALIDAD
PRECISA
se supone natural
IMPRECISA
torpe

TIPOS: Se entiende como movimiento de traslación el que afecta a una persona para dirigirse de un sitio a otro (también conocido como deambulación). El de proyección se entiende en iconología de la imagen como la forma en que se ocupa un espacio en bipedestación (de pie) o sedestación (sentada), es decir, parados. Los ejes corporales derivados de todos ellos se trabajan como postura. En el movimiento de gesticulación, se incorporan sobre todo, las extremidades superiores y el rostro.
LINEALIDAD: El tipo de movimiento al realizarse horizontal, diagonal o verticalmente.
TAMAÑO: Se refiere a la cantidad de espacio que ocupa el movimiento cuando este se realiza, llenando más o menos espacio o, lo que es lo mimo, proyectando volúmenes más grandes o más pequeños de lo que en realidad son.
PRESIÓN Y FUERZA: La presión es más pasiva y relajada y tiene que ver con la falta de gravedad que atrae el cuerpo hacia el suelo. La fuerza es más tensa, activa y contundente y se realiza por la presión del cuerpo o muscular. A veces hay presión y fuerza al mismo tiempo y en la mayoría de las veces se confunden.
VELOCIDAD: Su significado es evidente por lo que no vamos a ahondar en ello, sin embargo, sí es necesario mencionar que ésta es una de las características más importantes, por ser una de las que se perciben de forma más notoria y por tener la cualidad de distorsionar los signos percibidos por otras características.
CALIDAD: Es importante el concepto de calidad en el movimiento, para que las cualidades que se proyecten a través del mismo se perciban nítidamente. Los movimientos de calidad torpe, difícilmente pueden ser considerados válidos, porque emborronan la percepción de la imagen. Este emborronamiento es muy evidente en el movimiento y en la luz, sin embargo, puede ser menos determinante en las líneas y en las formas.

2.4.4. LA REPERCUSIÓN DE LA EXPRESIÓN EN IMAGEN PERSONAL.
Si bien la imagen externa es la manifestación pasiva de parte de los valores éticos, morales, profesionales,… la expresión, a veces, a través de los actos conductuales que desarrolla el individuo, es la manifestación activa de estos mismos valores y también del temperamento, carácter y personalidad. Tanto es así que cuando la expresión se activa, la imagen externa solo es un complemento de la primera.
La expresión transmite a través de sus características físicas muchas cualidades que tienen que ver con la forma de actuar del individuo, colectivo o institución: agilidad, positividad, meticulosidad, elegancia, torpeza, etc.
En la asesoría de imagen personal, en la expresión hay una versatilidad que, la imagen externa, por razones logísticas, no permite.
Es difícil que una persona pueda cambiar su imagen externa en fracciones de segundos durante su jornada de trabajo. Pero esta misma persona puede cambiar su estilo de expresión cuando habla con un cliente, proveedor o medio que debe deshabilitar o aprobar. Y no solo se asume sino que se espera que así sea.

2.5. NOMENCLÁTOR DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
2.5.1. TRES SENTIDOS DE DIFÍCIL REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Tanto las características físicas de los olores como las de los sabores o las de las tangibilidades son, en muchos aspectos, de difícil representación gráfica.
Cuando se ve un plato cocinado o una flor o la textura de un tejido se puede intuir, siempre que se haya experimentado con anterioridad cuál es su sabor, olor o tacto. Su representación gráfica equivaldrá a la reproducción dibujada o fotográfica del plato, de la flor o del tejido, ya que los objetos en sí se pueden representar gráficamente, pero el sabor de lo cocinado, el olor de una flor o la tangilidad de un tejido tienen una complicada representación gráfica.
Afortunadamente, el lenguaje ha otorgado a las características físicas percibidas por el olfato, el gusto o el tacto definiciones adjetivales que:
v  O bien son propias de estos sentidos y a menudo se utilizan para percepciones de otros sentidos, lo que les otorga significados paralelos o parecidos.
v  O bien se utilizan, mayoritariamente, para definir las percepciones recibidas por otros sentidos, pero son también aplicables a las que se reciben a través de los que ahora se analizan.
A lo dicho anteriormente hay que añadir:
v  El gusto y el olfato van unidos. Ante un olor que se percibe desagradable, el cuerpo reacciona con repulsión y, no le apetece, por tanto, el alimento que lo transmite.
v  El gusto se deja condicionar por el sentido de la vista, puesto que antes de ingerir un alimento se percibe por los ojos, por lo que la mente interpretará gracias a los conocimientos adquiridos con anterioridad si es apetitoso o no.
v  El también condiciona el sentido del gusto, pues cuando se introduce un alimento en la cavidad bucal se ejercita la percepción gustativa al mismo tiempo que la táctil.
Estos tres sentidos, además de estar entrelazados, tienen mucho en común y, aunque pueda parecer que ejercen una muy pequeña influencia en la imagen, no es del todo cierto.
Hechas estas consideraciones, pasamos a analizar cada uno de estos tres sentidos por separado.

2.5.2. EL SENTIDO DEL OLFATO Y LOS OLORES
Con olores no nos referimos a los olores ambientales (derivados de la actividad que se desarrolle), ni de los corporales; de los que deberá considerarse si son aceptados culturalmente o si son procedentes conforme a la finalidad comunicativa del emisor, sin embargo, si forman parte de la imagen personal y de manera importante, los olores relacionados con la perfumería: perfumes, colonias, cremas… e incluso el olor de la ropa lavada. Es decir, todo aquello que se puede agrupar bajo el rótulo de fragancias.
Además, el nomenclátor de características físicas creado para utilizar en asesoría de imagen, existen los nomenclátores químicos en los que figuran los nombres de los componentes que se utilizan en las composiciones químicas y fórmulas. La clasificación dada por la catalogación botánica, física o química del componente y su agrupación se realiza por familias.
*Tabla de las características físicas de los olores.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS OLORES
CARACTERÍSTICAS
VALORES
SIGNIFICADOS
TIPOS
NATURAL
Saludable
INDUSTRIAL
Activo
CORPORAL
Sucio
PERFUME
Cuidado
COMPOSICIÓN
PRIMARIO
Sencillo, infantil
COMPLEJO
Elaborado, maduro
GAMA HENNING
PÚTRIDO
No se le otorga
FRAGANTE
ETÉREO
QUEMADO
PICANTE
RESINOSO
GAMA POR FAMILIAS (FRANCESA CLÁSICA)
CÍTRICO
No se le otorga
FRAGANTE
FLORAL
CHIPRE
HESPÉRIDE
HELECHO
MADERA
ÁMBAR-ORIENTAL
CUERO
ASESORÍA DE IMAGEN
FLORAL
Romántico, depende de la flor.
FRUTAL
Depende de la fruta.
VEGETAL
Fresca, juvenil.
MADERA
Masculina
MARINO
Deportista, estival
ESPECIAS
Exótica, depende de la especie
ALDEHÍDICO
Sanitaria
ACTIVIDAD
Depende de la actividad
FISIOLÓGICO
Sucia
INTENSIDAD
SUTIL
Contenida
PENETRANTE
Agresiva
DURACIÓN
EFÍMERA
Inconsistente
PERSISTENTE
Constante
ORGANIZACIÓN
ARMÓNICA
Organizada
MELÓDICA
Sistemática
CONTRASTE
Creativa
INARMÓNICA
Desorganizada
CALIDAD
BAJA
Poco poder adquisitivo
ALTA
Mucho poder adquisitivo

TIPOS: Se ha preferido esta clasificación a la clásica de Henning por tener una mejor aplicación en asesoría de imagen.
COMPOSICIÓN: En asesoría de imagen se prefiere utilizar una clasificación básica y racional y también la que más paralelismos tiene con otras composiciones de características físicas.
GAMAS: Henning destaca 6 tipos de colores: pútrido, fragante, etéreo, quemado, picante y resinoso. Se incorpora también la distinción de la asociación francesa de perfumistas y el comité francés del perfume, destinada a profesionales de su sector y de difícil aplicación por la complejidad de la composición de los perfumes actuales. Otra clasificación es la que adopta la actividad de comercialización de los perfumes y que para la asesoría de imagen es mucho más fácil de comprender y explicar.
CALIDAD: Se habla en función del precio del producto por entender que, cuanto más caro, los componentes serán más exquisitos, puros o perdurables.

2.5.3. EL SENTIDO DEL GUSTO Y LOS SABORES
¿El gusto influye en el concepto de imagen? La respuesta en sí, aunque de forma muy relativa, influye porque transmite a las personas que lo perciben cualidades tales como calidad, exquisitez, dedicación, etc. La relatividad se produce porque, aun siendo uno de los países con más grandes restauradores, todavía no se ha explotado comercialmente la relación entre el producto/gusto y la imagen personal.
Es evidente que, si se ofrecen exquisiteces, se transmitirá poder económico y si es una creación personal que requiere tiempo transmitirá y si es una creación personal que requiere tiempo se transmitirá generosidad en la entrega personal. Un café muy fuerte indicará que la personal que lo ofrece prefiere sabores fuertes e intensos.
Para el sentido del gusto, al igual que para el del olfato, no siempre es fácil establecer paralelismos entre sus características físicas y lo percibido por otros sentidos.
La diferencia entre el sentido del gusto y los otros sentidos es que para que la percepción sea real, hay que realizar de forma más intensa la acción, hay que degustar lo ofrecido. No vale solo con mirar y oír. Hay que introducir el producto en la boca, masticarlo; por lo que las consecuencias son mucho más rotundas y transcendentes, dependiendo de si el tacto con el paladar, el sabor que perciben las papilas gustativas y la información que la mente procesa permiten, a priori, calificarlo como producto exquisito, sabroso, agradable, etc. Esta es una valoración subjetiva.
Por último, en el sentido del gusto,  a menudo, la forma en que se nos ofrecen los alimentos o bebidas es casi tan valorada como los propios alimentos. Todo ello tiene que ver con los hábitos y cultura gastronómica de quien los ofrece y quien los recibe.
*Tabla técnica de las características físicas de los sabores.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS SABORES
CARACTERÍSTICAS
VALORES
SIGNIFICADOS
TIPOS
LÍQUIDO
Intangible
SÓLIDO
Tangible, consistente, potente
MIXTO
complejo, elaborado
COMPOSICIÓN
SIMPLE
Sencilla, infantil
COMPLEJA
Elaborada, madura
GAMA HENNING
AMARGO
No se le otorga
SALADO
ÁCIDO
DULCE
GAMA
SALINO
Activa
DULCE
Pasiva
AMARGO
Agresiva
AGRIO
Agresiva
ÁCIDO
Agresiva
PICANTE
Agresiva
INTENSIDAD
SUTIL
Contenida
PENETRANTE
Agresiva
DURACIÓN
EFÍMERA
Consistente
PERSISTENTE
Constante
ORGANIZACIÓN
ARMÓNICA
Organizada
MELÓDICA
Sistemática
CONTRASTE
Creativa
INARMÓNICA
Desorganizada
CALIDAD TÁCTIL
SUAVE
Accesible
ÁSPERO
Desagradable
ABRASIVO
Agresiva
VISCOSO
Repelente
SECO
Adherente
HÚMEDO
Resbaladiza
CÁLIDO
Calentadora
FRÍO
Refrescante
CALIDAD
BAJA
Poco poder adquisitivo
ALTA
Mucho poder adquisitivo

TIPOS: Basada más en el estado en que se presentan los alimentos que en la composición.
GAMAS: Según la clasificación tradicional elaborada por Henning, a la que se han añadido los gustos ácido y picante.
CALIDAD TÁCTIL: Una parte del sentido del gusto está íntimamente relacionada con el tacto de los alimentos en las paredes internas de la boca y con la lengua. Las papilas gustativas perciben el sabor. La cavidad bucal en su totalidad percibe el tacto de lo que nos introducimos en la boca.

2.5.4. EL SENTIDO DEL TACTO Y LAS TANGIBILIDADES
Las características físicas del tacto que se tratará no son las internas, sino las externas y, de estas últimas, se estudian las que se experimentan de forma natural y consciente y las que se perciben inconscientemente.
Con el tacto se percibe una serie de características físicas que luego se utilizan como adjetivos en la percepción de otros sentidos.
En el sentido del tacto, la frialdad o calidez es transmitida por los objetos. Si los colores han sido calificados como fríos o cálidos, a un material pueden adjudicársele, por paralelismo, las características físicas de la gama de colores con la que se establece la relación.
Una superficie será agresiva o abrasiva dependiendo de la agresividad de su granulado. Cuando se indica que algo es agresivo, se vincula a que ese algo provoca una agresión física al cuerpo.
La flexibilidad o resistencia del objeto percibido por la vista, a través de cualquier volumen o las líneas, en realidad deberá percibirse por el tacto y por una acción mecánica.
Y si analizamos el tacto desde la perspectiva de la relación interpersonal, las cualidades transmitidas se vuelven mucho más subjetivas y ello es, probablemente, porque están en la propia composición física, química y eléctrica de cada ser humano.
Es necesario hacer hincapié en que el sentido del tacto tiene en el sentido de la vista un aliado o un enemigo. A menudo, no es eficaz ni eficiente adivinar la tangilidad de algo porque se crea poseer un conocimiento previo.
*Tabla técnica de las características físicas de las tangibilidades.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS TANGIBILIDADES
CARACTERÍSTICAS
VALORES
SIGNIFICADOS
TIPOS
INTERNO
Íntimo, privado
EXTERNO
Social
TERMIA
CÁLIDA
Molesta y agresiva en exceso
FRÍA
Molesta y agresiva en exceso
HUMEDAD
SECA
Normal, limpia
MOJADA
Molesta, sucia
DENSIDAD
ESPONJOSA
Inconsistente
TUPIDA
Consistente
FLEXIBILIDAD
POCA
Rígida, estricta
MUCHA
Dúctil, flexible
RESISTENCIA
POCA
Frágil
MUCHA
Dúctil, flexible
MALEABILIDAD
POCA
Indeformable
MUCHA
Deformable
ORGANIZACIÓN
ARMÓNICA
Organizada
MELÓDICA
Sistemática
CONTRASTE
Creativa
INARMÓNICA
Desorganizada
CALIDAD TÁCTIL
SUAVE
Accesible
ÁSPERO
Desagradable

TIPO: Solo cabe destacar que se entiende como tacto, considerado como tacto externo, el contacto del cuerpo o las manos con otras personas y objetos. El tacto interno relacionado con las percepciones del gusto y el olfato.

2.6. LA REPERCUSIÓN DE LOS OLORES, SABORES Y TANGILIDADES EN LA IMAGEN PERSONAL
Olores, sabores y tacto tienen distinto grado de implicación en la imagen personal. La fragancia y el olor a limpio forman parte de la cultura occidental, tanto que cada vez más, las personas pertenecientes a esta cultura perciben más sutilmente los olores y sienten más rechazos ante los hedores procedentes de la higiene deficiente.

De los sabores se ha hecho una cultura y ha prosperado una industria que convierte las innovaciones en exquisiteces al alcance de muchos: gran variedad de bebidas alcohólicas de distinta graduación, sabores, calidades y prescripciones; chocolates con ingredientes de lo más exótico o lo más inusual; numerosas variaciones de cafés para degustar en los momentos adecuados, sabores y calidades de agua… Así pues, cuando en el ejercicio del anfitrión, se invite a alguna persona a comer, lo que se elija transmitirá muchos de sus objetivos, estilo, gustos…
Por último, el tacto es la gran herramienta para realizar las interrelaciones personales.
Los tres sentidos (olfato, gusto y tacto) y los tres grupos de características físicas que poseen se perciben muy intensamente, lo que provoca que sea muy difícil escaparse de su influencia en la imagen personal. Por lo tanto, cualquier significado inadecuado y valorado como negativo se percibirá como desagradable.






















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